lunes, 11 de noviembre de 2013

Escalas y Proporciones

El exito de un belén vendrá dado por la correcta aplicación de las escalas tanto en figuras como elementos constructivos que permitan observar unas correctas proporciones entre todos los elementos que lo componen y de este modo no desentonen entre sí. Como es lógico pensar y por una clara cuestión de espacio, todas las figuras y construcciones deberán tener un tamaño bastante menor al que tienen en la realidad, en caso contrario estariamos hablando de un belén viviente, y como comprendereis no es viable ponerlo en el salón de casa.

Primeramente debemos definir cual va a ser la altura de las figuras que pondremos en primer plano en nuestro belén. Comercialmente existen diversos tamaños de alturas que van desde 7 cm hasta 35 cm aproximadamente.
El dato que siempre vamos a tomar como referencia será un valor medio de altura de una persona de 165 cm. Como aclaración de todo esto haremos un simple ejemplo.

Ejemplo de escala.

-Si queremos construir una puerta de una casa cuya altura real rondaria los 200 cm y vamos a poner figuras de 12cm de altura, basta con hacer una regla de tres para determinar la altura que tendría en nuestro belen dicha puerta. Es decir si 165cm (reales) equivale a 12cm en el belén, entonces 200 cm (reales) equivale a X cm de altura, o lo que es lo mismo matemáticamente:

X = (200x12)/165 = 2400/165 = 14,55cm

La altura de la puerta en el belén sería de 14,55 cm.

Como referencia en la siguiente tabla recogo ejemplos de altura de deberían tener en el belen un objeto usando este sencillo cálculo y partiendo como dato de entrada la altura de la figura (H) y la medida real que queremos tener escalada.

Click para ver tabla

 

2 comentarios:

  1. Súper genial tu blog!!! No sabia que el gran movimiento que hay en torno a los belenes (acá les decimos nacimientos) dan ganas de poner manos a la obra. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y cómo calculo el tamaño de las paredes

    ResponderEliminar