martes, 5 de noviembre de 2013

Materiales (escayola, madera, cola y pintura)

En la construcción de belenes usaremos además del poliestireno como material básico para las estructuras, otros materiales necesarios para poder realizar una completa construcción. A continuación indicaré una relación de estos materiales básicos que usaremos de forma habitual.
  • Escayola: La usaremos para enlucir superficies de construcciones y dar un aspecto totalmente rústico y envejecido tales como paredes, suelos, muretes, etc. La forma de aplicar la escayola la podemos realizar bien aplicandola con una paletina (con la precaución siempre de cuidar el sentido de la paletina o brocha ya que esta quedará marcado en la escayola una vez seca y posteriormente resaltará mucho con la pintura) o bien con la ayuda de un colador previamente aplicando agua pulverizada sobre la superficie para que la escayola se adhiera y quede pegada una vez seca. Una operación previa e importante consistirá en lijar el poliestireno para eliminar el brillo que suele traer de origen y de esta forma mejoraremos la adherencia.
 Ejemplo aplicación escayola con un colador
    La escayola suele ser muy barata y la podeis encontrar en cualquier superficie de bricolaje o ferretería. Por comodidad y cuestiones de espacio os recomiendo comprar bolsas pequeñas de 1 o 2 Kg aproximadamente dado que el consumo tampoco va a ser en abundancia, aunque esto dependerá de la superficie que necesitemos cubrir.

  • Madera: Para crear elementos del belén con un mayor realismo podemos usar panel de contrachapado usado habitualmente para trabajos de marquetería o madera de balsa, aunque este último tipo de madera resulta ser más caro y solo la encontraremos en tiendas de modelismo.
Ejemplo madera de balsa

  • Cola blanca: Para pegar el porexpan debemos tener la precaución de no usar adhesivos que contengan disolventes ya que estos se "comen" literalmente el porexpan (lo derrite). Un claro ejemplo de los que NO debemos usar son: el Supergen, pegamento Imedio o Super-Glu. Debeis usar siempre la cola blanca de carpintero, aunque os recomiendo usar una cola blanca de "secado rápido" de esta forma no tendremos que esperar mucho tiempo para seguir uniendo piezas.
  • Pintura: Al igual que hemos comentado anteriormente con los pegamentos, la pintura que solo podemos aplicar al porexpan es una pintura del tipo acrílica (es decir, al agua), nada de pinturas sintéticas o esmaltes ya que se "comeran" el porexpan (lo derrite). Por comodidad debido al tamaño del envase tanto para su manipulación como almacenaje y sobre todo variedad de colores, suelo usar los botes de Acualux de la marca Titan. Comercialmente existen muchas otras marcas igual de válidas, pero recordar siempre el dato importante, "pintura al agua".

* Para el caso de la madera si podemos usar pinturas sintéticas a base de disolventes. Como elemento para envejer la madera recomiendo usar el betun de judea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario