jueves, 31 de octubre de 2013

Materiales (Poliestireno)

En la fabricación de belenes usaremos una gran diversidad de materiales que podemos comprar en superficies de bricolaje o como en mi caso, que suelo usar materiales que habitualmente y a diario rechazamos a la basura. Esto último es una forma de reducir residuos dandole una segunda vida a la vez que contribuimos a la conservación del Medio Ambiente.
Para la construcción de estructuras emplearemos diversos tipos de materiales pero como principal material que usaremos será el poliestireno. Es un tipo de material que nos da mucho juego por su facilidad de trabajo en operarios de tallado, corte, etc.
 

POLIESTIRENO

Para la construcción de estructuras, por ejemplo paredes, muretes, etc., usaremos el poliestireno y del cual existen básicamente dos tipos, el expandido y el extrusionado (o también llamado este último de alta densidad). Entre ambos existen unas diferencias importante en cuanto a textura como densidades. 
Dentro del mundo de las manualidades el poliestireno es conocido de forma vulgar como "porexpan" y más aún en el mundo del belenismo. 
Este material lo podeis encontrar fácilmente en superficies de bricolaje y a un precio muy economico, suele ser por lo general muy barato.
Un detalle que debeis tener siempre presente es que el poliestireno es un material con baja resistencia mecánica y es poco amigo del calor, por tanto tener mucho cuidado donde colocais ciertos elementos eléctricos que generen calor. Un claro ejemplo son las bombillas, lamparas leds, motores, bombas de agua, etc., y como dato recordar siempre que entorno a los 100ºC el poliestireno se deforma.

Poliestireno expandido (corcho blanco)

Este tipo de material suele ser tambien conocido vulgarmente como "corcho blanco". Su estructura está formada por bolitas blancas unidas entre sí y que suelen desprenderce con cierta facilidad durante su manipulación, corte y sobre todo en el tallado.Tanto mayor sea el tamaño de las bolitas, más dificil resultará trabajar con él, por ello siempre deberemos emplear aquel cuyo tamaño de bolita sea el más pequeño posible, aunque también dependerá del tipo de trabajo a realizar ya que será muy útil en ciertos trabajos que ya iremos comentando.

Poliestireno extrusionado

Una de las mayores diferencias con el poliestireno expandido es que tiene un aspecto liso y lo más importante, sin bolitas. Esto le confiere unas buenas propiedades para el corte, pero sobre todo y para mí el más importante, el tallado. 

Un claro ejemplo de este tipo de material lo encontramos en las bandejas de carnes, frutas o verduras de los supermercados. Estas bandejas serán muy útiles cuando necesitamos construir elementos de poco espesor. 

En mi caso suelo usar estas bandejas para la fabricación de piezas que imiten a la madera, por ejemplo puertas, mobiliario, gallineros, etc.

 Ejemplo de puerta fabricada con bandejas recicladas

Pero por desgracia cuando tenemos que construir estructuras grandes y de un grosor considerable no tenemos más remedio que comprarlo. Comentaros que este tipo de poliestireno no es tán fácil de encontrar como el expandido ya que se comercializa por distribuidores especialidados en materiales aislantes para la construcción. Lo podeis encontrar en planchas de diferentes medidas, espesores y colores (verde, azul o crema).

Ejemplo de formato que podemos comprar

Recomiendo tener una cortadora de porexpan tipo mesa para cuando tengamos que realizar muchos cortes rectos y fabricar paneles de distintos grosores. Más adelante ya os contaré como fabricaros vuestra propia cortadora por un precio razonable y asequible a cualquier bolsillo similar a la mia.



*Si teneis problemas para encontrar este material en la provincia de Sevilla, podeis contactar conmigo y os facilito un distribuidor donde compro habitualmente este material en planchas, tampoco es cuestión de hacer publicidad desde mi blog de proveedores.


2 comentarios:

  1. Hola, te agradecerá me dijeras donde compras las planchas o bloques del poliestireno extruido, no lo encuentro en ningún sitio es para manualidades, gracias

    ResponderEliminar